Lavadoras Industriales

Lavadora industrial

Una lavadora industrial es utilizada en instalaciones que requieren lavar grandes cantidades de ropa de forma eficiente y rápida, tales como hoteles, centros de salud, lavanderías industriales, entre otras. A su vez, presentan una serie de ventajas sobre las lavadoras comunes que permiten optimizar los procesos, facilitar la logística y asegurar la continuidad operacional. Sin duda es la mejor opción para tu negocio. 

¿Por qué una lavadora industrial?

Algunas de las principales ventajas que tiene una lavadora industrial sobre las lavadores comunes son las siguientes:

  •  Eficiencia: Las lavadoras industriales permiten lavar una gran cantidad de ropa en un mismo equipo, lo que entrega una mayor eficiencia en la utilización de recursos, tiempo y logística.
  •  Programas personalizables: Por lo general, las lavadoras industriales cuentan con la posibilidad de tener varios programas de lavado en un mismo equipo. Algunos vienen pre establecidos desde fábrica y otros pueden ser creados para las necesidades de cada cliente.
  • Estructura y durabilidad: Al tratarse de equipos que están sometidos varias horas del días a acciones mecánicas muy fuertes, estos suelen tener una estructura muy resistente y estable, lo que permite que duren varios años en funcionamiento sin perjudicar la continuidad operacional. Lo anterior también conlleva a una cantidad de mantenciones reducidas a lo largo de su vida útil.
  • Fuerza de extracción: Al momento de centrifugar, las lavadoras industriales pueden someter a la ropa de su interior hasta más de 400 G de extracción (según modelo) sin dañarla. Esto permite que al momento terminar el ciclo de lavado la ropa esté con una baja humedad residual, lo que se traduce en un menor tiempo de secado y por ende en una mayor eficiencia en la utilización de recursos.
  • Sistemas de dosificación: Al ser equipos que están pensados para instalaciones complejas con un trabajo de logística por detrás, las lavadoras industriales cuentan con sistemas de dosificación incorporados o con la posibilidad de trabajar con sistemas de dosificación externos.

Si quieres conocer alguno de nuestros equipos, haz clic en el siguiente botón para ir a nuestra tienda online.

Si quieres que un ejecutivo se ponga en contacto contigo, por favor rellena el formulario que se encuentra a continuación.


    Factores a considerar a la hora de elegir una lavadora industrial

    Capacidad

    Para poder elegir el o los equipos correctos es necesario tener muy claro la cantidad de ropa que se vaya a procesar, durante cuántos días de la semana y en cuántos turnos por día. Esta forma se pueden evaluar las opciones y encontrar la mejor alternativa para el cliente.

    Para tener en consideración, las lavadoras industriales Girbau tienen una capacidad que van desde los 8 hasta los 110 kg de ropa por ciclo.

    Tipo de estructura

    Existen dos tipos de estructuras para las lavadoras industriales, las suspendidas y las rígidas. Las primeras son lavadoras donde el tambor está situado en una serie de amortiguadores que permiten que la vibración del equipo no se propague y que además le permiten al equipo alcanzar fuerzas de extracción de más de 400 G. 

    Las segundas son lavadoras donde el tambor no tiene amortiguación, lo que trae una serie de condicionantes asociados, tales como la necesidad de construir una base de concreto donde situar la lavadora para evitar que la vibración de esta se propague, no puede instalarse en pisos superiores y su fuerza de extracción se ve limitada hasta los 200 G. Sin embargo la calidad de lavado es igual a una suspendida y tienen un costo bastante inferior. 

    Sistema de calefaccionamiento

    En ciertos programas y según el tipo de mancha que se quiere eliminar, es necesario utilizar agua caliente para tratar la ropa. Para este caso hay dos maneras de hacerlo. La primera es a través de un depósito de agua incorporado dentro de la lavadora que calienta el agua con una resistencia eléctrica, o la segunda es por medio de inyección de agua caliente desde el exterior, normalmente desde una calefón con el que cuenten las instalaciones. 

    Es importante considerar que el consumo eléctrico de una lavadora con calefaccionamiento es bastante superior al de una lavadora sin calefaccionamiento. Además hay que tener en cuenta que por lo general ese tipo de equipos requiere de energía trifásica (380/50/3) para funcionar.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuánto es el consumo de agua de una lavadora industrial? El consumo vendrá determinado por la capacidad del equipo y por el tipo de programa que se esté utilizando, donde es necesario ver el tipo de prenda y el nivel de suciedad. Para tener una referencia, un lavadora Girbau de 24 kg puede utilizar entre 200 y 600 litros de agua por ciclo de lavado aproximadamente.

    ¿A qué temperatura puede llegar el agua de una lavadora industrial? La temperatura de lavado también depende de el programa, el tipo de prenda y el nivel de suciedad. Para tener como referencia, en el programa de mayor consumo de una lavadora Girbau para lavar prendas de algodón y ropa blanca muy sucia, la temperatura del agua puede llegar a los 80°C aproximadamente.

    ¿Los programas de lavado son personalizables? Si, todos los programas de nuestros equipos son personalizables según las necesidades de cada cliente.

    ¿Cuánto demora un ciclo de lavado? El tiempo por ciclo de lavado también depende del tipo de programa. Para tener una referencia, en las lavadoras industriales de Girbau este tiempo puede ir desde los 22 hasta los 66 minutos por ciclo aproximadamente.